Demo

“CLÁUSULAS SUELO, EL TRIBUNAL EUROPEO ORDENA SU DEVOLUCIÓN TOTAL”

"LOS BANCOS VAN A TENER QUE DEVOLVERLES TODO LO QUE LES HAN COBRADO DE MÁS EN VIRTUD DE ESTAS CLÁUSULAS, SE CALCULA UN TOTAL DE 7.500 MILLONES DE EUROS EN TOTAL".

“CLÁUSULAS SUELO, EL TRIBUNAL EUROPEO ORDENA SU DEVOLUCIÓN TOTAL”

Buenos días, como ya sabéis ayer La Justicia Europea dio una buena noticia a todos los que tienen contratadas hipotecas con cláusulas suelo, si sois algunos de los afectados por esta cláusula abusiva desde Bac Assessoria i Consultoria, nuestro experto departamento jurídico está a vuestra disposición para tramitar las devoluciones de los importes pagados de más por esta cláusula abusiva.

A continuación os dejamos algunos de los titulares de la noticia y los argumentos de las mismas

“CLÁUSULAS SUELO, EL TRIBUNAL EUROPEO ORDENA SU DEVOLUCIÓN TOTAL”

"LOS BANCOS VAN A TENER QUE DEVOLVERLES TODO LO QUE LES HAN COBRADO DE MÁS EN VIRTUD DE ESTAS CLÁUSULAS, SE CALCULA UN TOTAL DE 7.500 MILLONES DE EUROS EN TOTAL".

"LOS BANCOS DEBEN RESTITUIR LAS VENTAJAS OBTENIDAS INDEBIDAMENTE"

La Justicia Europea ha dado por fin esta mañana una buena noticia a los aproximadamente tres millones de españoles que tienen contratadas cláusulas suelo al declarara incompatible con el derecho comunitario la decisión del Tribunal Supremo de limitar los efectos retroactivos de su devolución cuando estas fueron declaradas abusivas y nulas en mayo de 2014.

“Los bancos van a tener que devolverles todo lo que les han cobrado de más en virtud de estas cláusulas, se calcula hasta un total de 7.500 millones de euros en total"

Contra este fallo ya no cabe recurso alguno y tras conocerse la Sentencia Europea, las acciones de los bancos españoles Banco Popular, Sabadell y Caixabank caían hasta el 11%. Las cláusulas suelo estaban incluidas en muchas de las hipotecas a tipo de interés variable firmadas durante los años de “boom” en España e impedían a sus titulares beneficiarse de rebajas por debajo de un umbral predeterminado. El Tribunal Supremo en 2013 declaró que estas cláusulas eran abusivas ya que los consumidores no habían sido informados adecuadamente de las implicaciones que tenían.

No obstante, alegando razones de estabilidad financiera, decidió delimitar en el tiempo los efectos de esa declaración de tal modo que los Banco sólo venían obligados a devolver a los clientes las cantidades cobradas de más a partir de la fecha en que dictó sentencia.

Pero, no todos los clientes se quedaron conformes y algunos volvieron a los tribunales a reclamar la devolución de las cantidades íntegras es decir desde que la firma de los contratos. Un Juzgado de Granada y la Audiencia Provincial decidieron elevar una pregunta prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para aclarar si la sentencia del Supremo es conforme al derecho comunitario y poder resolver varios casos acumulados. El informe preliminar del abogado general del Tribunal Europeo avaló en juicio la decisión del Supremo. La sentencia final ha ido por la dirección contraria.

“El Derecho de la Unión se opone a una jurisprudencia nacional en virtud la cual los efectos resolutorios vinculados a la nulidad de una cláusula abusiva se limitan a las cantidades indebidamente pagadas con posterioridad al pronunciamiento de la resolución judicial mediante la cual se declara su carácter abusivo”, según el fallo judicial dictado esta mañana en Luxemburgo. Lo contrario, alega, no daría una protección eficaz al consumidor, de acuerdo con lo previsto por la directiva europea.

“Los bancos deben restituir “ las ventajas obtenidas indebidamente”

La declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula”. Es decir: el resultado del proceso debe ser que el profesional, en este caso los bancos, restituyan “las ventajas obtenidas indebidamente no favorables al consumidor”.

La limitación en el tiempo que en su día el Tribunal Supremo español resulta en “una protección completa e insuficiente de los consumidores que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas, en contra de lo que exige la directiva” concluyen los jueces españoles.

“El banco de España dio a conocer un informe que estima en 7.500 millones la cantidad a pagar a los afectados, por la potencial declaración de retroactividad total de la nulidad de las cláusulas”

“Los titulares de las hipotecas con cláusulas suelo no pudieron beneficiarse de la fuerte caída de los tipos de interés registrada a partir de 2009. El Euribor ha seguido bajando desde entonces y lleva casi un año en negativo”.

 

Acciones que se pueden realizar para rebajar la próxima liquidación del IRPF

 

Acciones que se pueden realizar para rebajar la próxima liquidación del IRPF, ante la proximidad del cierre del ejercicio fiscal de 2016

Aportaciones al plan de pensiones, los planes de previsión social empresarial, los planes previsión asegurados, las mutualidades de previsión social y las primas satisfechas de seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o gran dependencia, reducen directamente la base imponible, con el límite máximo conjunto reducible de la menor de las siguientes cantidades recordamos 8000 euros anuales o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas, percibidas individualmente en el ejercicio, independientemente de la edad.

Las aportaciones realizadas a los sistemas de previsión social del cónyuge cuando, este cónyuge, no obtenga rendimientos netos de trabajo ni actividades económicas, o los obtenga en cuantía inferior a 8000 euros anuales, reduzcan la base imponible con el límite máximo de 2500 euros anuales.

La amortización anticipada de la hipoteca o préstamo destinado a la vivienda habitual es deducible con limitaciones si se tiene derecho a la reducción por inversión en vivienda habitual.

Los contribuyentes mayores de 65 años podrán excluir del gravamen de ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto, con ocasión de la transmisión de elementos patrimoniales (no necesariamente inmuebles) siempre que el importe (total o parcial) obtenido por la transmisión, se destine en el plazo de seis meses a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor y con un límite de 240.000 euros.

Si es propietario y tiene previsto alquilar un piso, recuerde que si lo utiliza como vivienda y no como oficina tendrá derecho a una reducción del rendimiento obtenido del 60%.

La Ley prevé también deducciones por donativos y otras aportaciones a entidades sin fines lucrativos como puede ser una ONG, fundaciones o asociaciones declaradas de utilidad pública.

A partir del 1 de enero de 2017, el importe obtenido por la transmisión de los derechos de suscripción procedente de los valores cotizados se califica como a ganancias patrimoniales en el período impositivo en que se produjera la transmisión y sometida a retención, en lugar de la regla de minoración del coste aplicable hasta el 31 de diciembre de 2016.

"Una sentencia reciente del TSJ de Madrid, pone de manifiesto que la prestación por maternidad que abona la Seguridad Social está exenta del IRPF."

"Una sentencia reciente del TSJ de Madrid, pone de manifiesto que la prestación por maternidad que abona la Seguridad Social está exenta del IRPF."

Según ha podido saber nuestro departamento jurídico, la citada sentencia contradice el criterio de la Agencia Tributaria y abre la puerta a que las contribuyentes que han cobrado la prestación por maternidad desde 2012, reclamen la devolución del IRPF.

Por otro lado, la Agencia Tributaria siempre ha defendido que dicha ayuda debe tributar en el IRPF como un rendimiento de trabajo, postura que el TSJ de Madrid acaba de tumbar aludiendo a que considera que dicha prestación entra dentro de las rentas exentas que contempla la ley del IRPF.

Dos años de plazo para disfrutar de la exención en el IRPF por re-inversión en vivienda

Según sentencia del TEAC es posible la exención en el IRPF por venta y re inversión en vivienda habitual

Dos años de plazo para disfrutar de la exención en el IRPF por re-inversión en vivienda

Buenos días,  el departamento fiscal de Bac Asesoria y Consultoria, informa de cómo podemos y cuál es el plazo para disfrutar de la exención en el pago del impuesto del IRPF  por re-inversión en una vivienda  si compramos otra en construcción.

La ganancia o pérdida patrimonial que se produce cuando vendemos una vivienda,  tributa en el IRPF entre el 19% y el 23% pero hay algunos casos en los que podemos ahorrarnos esos impuestos,  por ejemplo “la exención por re-inversión en vivienda habitual”, o sea para las personas menores de 65 años que han vendido su vivienda y cuando el importe total de tal venta, se re-invierta en la compra de otra vivienda habitual o en su rehabilitación, estará exento del pago de impuestos y dispone para hacerlo de un plazo es de 2 años después de la transmisión o 2 años antes de dicha transmisión según nuestros expertos fiscales, en este último caso para que la venta se encuentre exenta de tributación, hay que solicitar una hipoteca sobre la vivienda y después cancelarla tras la venta de la anterior vivienda dentro del citado plazo de 2 años.

Además para disfrutar de esta exención también se puede comprar una vivienda ya construida,  en construcción o en promoción y el plazo de re-inversión según sentencia del TEAC es de 2 años desde que se transmitió la vivienda.

Según nuestros expertos de Bac Asesoria y Consultoria, dicha sentencia tiene dos consecuencias para los contribuyentes una buena y una mala y recoge lo siguiente “La buena es que la Agencia Tributaria no podrá negar al contribuyente la exención por re-inversión en el caso que materialice la re-inversión en la compra de una vivienda en construcción o sea él quien la está auto promoviendo.  La mala es que en estos casos sólo se tendrán dos años (anteriores o posteriores a la venta de la vivienda) para acabar las obras y adquirir la nueva vivienda.”

Podéis ampliar esta información como siempre contactando con nuestros expertos fiscales a  través de nuestro teléfono 937.805.066 o bien a través de nuestra página web www.consultoriabac.com